Uno de los formatos más usados en la actualidad para editar libros digitales es el EPUB (Electronic PUBlication). En el futuro en este blog hablaremos largo y tendido de los entresijos de este formato (así que ¡estad al tanto, editores!), pero hoy es viernes y es mejor relajarse y pensar en leer libros 😉


Para leer libros electrónicos («eBooks») en formato EPUB en mi dispositivo iPod Touch, utilizo un software llamado Stanza, del fabricante Lexcycle. Este software está muy recomendado en la comunidad de lectores de eBooks y la verdad me parece muy completo y fácil de usar, así que he decidido dedicarle una serie de posts en PublicarEnDigital.


Sin embargo, en lugar de empezar a mostrar las prestaciones de este lector en el iPod / iPhone, quisiera llamar la atención sobre su versión Desktop, disponible para Windows o Mac OS. Esto nos permite leer el mismo libro desde nuestro ordenador o desde el teléfono, indistintamente, además de poder transferir los libros descargados desde el ordenador al dispositivo móvil (sin duda una de las prestaciones más útiles).


Para empezar, iremos a la página de descargas de Lexcycle para elegir nuestro sistema operativo:

La instalación, tanto en Windows o Mac es muy sencilla, y en muy pocos minutos ya podremos ejecutarlo:


Una faceta interesante es que, al igual que hacemos con un navegador web, podemos elegir entre abrir un documento .epub situado en nuestro ordenador, o abrir directamente una URL que contenga un libro electrónico en este formato. Una buena idea puede ser visitar algunos de los sitios web que nos ofrecen descargar ediciones digitales de libros en formato EPUB. Uno de ellos es epubBooks. Allí podremos navegar entre muchos títulos publicados y, al localizar el que nos interese, optar entre descargarlo, o copiar la dirección del .epub para posteriormente pegarla en la opción «Open Location…» de Stanza:

Paso #1:

Paso #2:
y voilà, ya podemos empezar a leer nuestro libro. La ventaja de un archivo EPUB es que es muy flexible: no sigue una maquetación estática si no que el texto fluye. Un EPUB es muy maleable, así que Stanza nos deja juguetear con él, a saber:
  • Cambiar la tipografía (¡sí, también a Comic Sans!, si la tenemos :-D)

  • Cambiar la disposición del texto (una columna, dos, tres…) y la combinación de colores de papel y texto (por ejemplo, una combinación llamada «Anochecer» con fondo negro y letras blancas, para no deslumbrar al prójimo)
  • Activar un modo de desplazamiento («scroll») para leer sin tener que actuar con los dedos para seguir la lectura.
Así como otras prestaciones. Además, el texto se adapta a cualquier tamaño de la ventana de lectura. Es decir, al hacer más estrecha dicha ventana (intentando emular el tamaño de un dispositivo móvil), el texto refluye automáticamente, partiendo frases (e incluso palabras por sílabas, si así se lo indicamos), de tal modo que no perdamos detalle de la lectura.
Finalmente, en el caso de que queramos leer el mismo libro en otros formatos (para otros dispositivos, uno nunca sabe…) existe una opción en el menú Archivo para tal menester, con multitud de opciones de transmutación. Algunas de ellas más exitosas que otras, todo hay que decirlo, pero eso lo analizaré en un post-erior 😉
¡Feliz Lectura!

Leyendo libros EPUB con Stanza (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *