A menudo en mis cursos algunos alumnos me muestran su inquietud por el hecho de que, al maquetar un libro electrónico en PDF que no sea estrictamente un libro «tipo novela» (o sea, texto corrido) al verlo en un lector de eBook de tamaño de pantalla variable, y sobre todo cuando el lector trate de aumentar el tamaño de la letra, toda la maquetación del libro se desmorone. 


Esto ocurre porque, al aumentar el tamaño de letra, con tal de no perder lectura del texto, el software de los lectores de libros electrónicos provocan un reflujo del texto (y de las imágenes), de tal modo que la lectura se convierte en un flujo secuencial, sea cual sea la maquetación original. 


Con tal de que, al ocurrir esto, la experiencia de la lectura del libro o catálogo no sea un dolor para el lector, es preciso asegurarse que el orden de lectura de estos elementos que van fluyendo sea el correcto y equilibrado. En el siguiente vídeo se muestra paso a paso como etiquetar ordenadamente los elementos de la página de un documento PDF correspondiente a un catálogo turístico. ¡Espero que os sirva de guía!  (nota: se recomienda verlo a tamaño grande en Youtube y HQ para leer bien los menús)

Etiquetar manualmente un PDF (1)

Un pensamiento en “Etiquetar manualmente un PDF (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *