Coincidiendo con la salida el otro día del nuevo iPad Mini de 7″, una alumna me preguntaba si éste nuevo modelo de tablet de Apple sería un buen competidor con otros tablets en el mercado de tamaños similares como el Kindle Fire 7 o el Google Nexus 7
Esta pregunta tiene todo el sentido ahora que parece que el campo de batalla se ha estabilizado en las siete pulgadas. 

Kidnle Fire 7, Nexus 7 e iPad Mini, respectivamente.


Aunque la expresión «buen competidor» quizá no sea la más precisa, la intención es muy clara: ¿cuál es la mejor opción a la hora de comprar un tablet de 7″ que quepa en una mano?

Bien, éste no es un blog sobre electrónica de consumo, y no vamos a entrar entonces en realizar una comparativa exhaustiva sobre cuál es el mejor producto de cara al uso puramente personal o de ocio, para ello ya existen otros muchos recursos en la web

Vamos pues a detenernos en aquellos detalles que puedan resultar de especial interés o que tengan cierta repercusión tanto para el consumidor de productos editoriales digitales como para el proveedor de dichos contenidos. Para empezar, una muy breve tabla comparativa de las características técnicas más relevantes de tres de estos tablets: Kindle Fire 7″, Google Nexus 7″ y iPad Mini:

Característica Kindle Fire 7 Nexus 7 iPad Mini
Dimensiones de la pantalla (en píxels)
1024×600
1280×800
1024×768
169
216
163
Duración de la batería en modo lectura*
9 horas
8 horas
10 horas
Sistema Operativo
Android 4.0
Android 4.1
iOS 6

*Según el fabricante

En cuanto a hardware, los tres dispositivos son similares y por lo tanto compiten entre sí. 

Tradicionalmente Apple se ha distinguido siempre por tener el récord en duración de la batería, algo que aprecian mucho los lectores de contenidos digitales. Mi experiencia personal con mi tablet Android de 7″ (de otra marca) es un poco penosa en ese sentido, debido básicamente a la escasa duración de la batería y a unos reflejos molestos de la pantalla. Esto me hizo descartar ese tablet para consumo de contenidos, más aún teniendo la alternativa del iPad de 3ª generación. 

Ahora bien, el punto clave en mi opinión para comparar estos dispositivos de lectura digital en cuanto a lo que la experiencia de usuario se refiere (que en este caso, lo es todo) reside en el software. Esto es, en el sistema operativo. Kindle Fire y Nexus 7 están equipados con Android 4 (Ice Cream Sandwich y Jelly Bean, respectivamente) mientras que iPad Mini ya viene equipado con iOS 6. 

¿Qué quiere decir esto en clave de publicación digital? Mientras que iOS 6 ofrece de serie la App de iBooks (asociada a la tienda iBookstore) para libros digitales, la app Quiosco (asociada a AppStore) para revistas y diarios, y finalmente la propia AppStore para otro tipo de publicaciones (cuentos infantiles, por ejemplo), Kindle Fire está asociada a la tienda de Apps de Amazon y Nexus 7 a Google Play. A día de hoy, la cantidad, variedad y calidad de publicaciones digitales es bastante más rica en las tiendas de Apple que en las asociadas a Android.

Por otro lado, algunas de las soluciones más populares para editar y publicar Apps a partir de maquetaciones de publicaciones en papel, como podrían ser por ejemplo Adobe Digital Publishing Suite tienen más opciones para generar Apps para el iPad que para cualquier tablet Android, por lo que lo lógico es que en el futuro inmediato la disponibilidad de este tipo de publicaciones aumentará aún más a favor del iPad Mini (cuya proporción de pantalla y resolución son congruentes con sus versiones anteriores). En cuanto al visionado de documentos digitales, la experiencia de usuario es distinta si usamos uno u otro dispositivo.

Tomemos como ejemplo los archivos PDF. Independientemente de que App utilicemos para leerlos (iBooks, Adobe Reader, GoodReader, EZ PDF Reader o incluso Safari) los PDF en iOS no se comportan como documentos accesibles y por lo tanto no tienen la capacidad de visualizarse en modo de reflujo de texto, como sucede con los e-readers. En Android, dependerá de la app pero también del dispositivo. En dispositivos de pantalla pequeña (smartphones) Adobe Reader dispone del modo de reflujo de texto, no siendo así en la versión para tablet (pantalla mayor).

Ejemplo de un PDF visto en un smartphone Android
en modo reflujo de texto

Así pues en este punto concreto, los tres tablets a comparar estarían empatados. Por otro lado, iPad Mini viene con la app iBooks instalada, lo que permite acceder a un mercado tanto gratuito como de pago de libros electrónicos en formato EPUB tradicional pero también EPUB de maquetación fija y libros multimedia en formato iBook (realizados con iBooks Author), con contenidos modernos e interactivos, mientras que el equivalente más cercano serían los libros en formato KF8 para el Kindle Fire, con una disponibilidad (al menos en español) mucho más limitada que con respecto a iBookstore. De momento, el mercado de la nueva generación de libros EPUB 3 para Google Play es insignificante cuando no inexistente.

ejemplo de libro electrónico EPUB multimedia
para el iPad (desde la iBookStore)


En resumen, e insisto a día de hoy, en mi opinión la opción más completa y avanzada tanto para consumir como para preparar contenidos digitales (libros, magazines, catálogos, cuentos interactivos, etc.) sigue siendo iOS y por lo tanto la mejor opción en esta terna sería iPad Mini. Los otros tablets, aún siendo excelentes productos al final van a ofrecer al usuario una experiencia algo más empobrecida en términos generales con respecto al dispositivo de la firma de Cupertino.

iPad Mini, Nexus 7, Kindle Fire 7 … ¿Cuál es mejor?

2 pensamientos en “iPad Mini, Nexus 7, Kindle Fire 7 … ¿Cuál es mejor?

  • noviembre 2, 2012 a las 2:41 pm
    Enlace permanente

    A esto podríamos añadir también que las Apps que pueblan en Google Play están muy descuidadas y desorganizadas, ya que no siguen los estrictos controles de calidad que requiere la AppStore…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *