Como siempre, cada trimestre toca «reinventar» la oferta de cursos de Edición Digital disponibles. Cada trimestre, además de hacer nuevas ediciones de los cursos con mayor aceptación (actualmente serían los de Digital Publishing, iBooks Author y Kindle) procuro sacar siempre algo nuevo del baúl y ofrecerlo de manera atractiva a la comunidad de diseñadores / editores de formatos digitales.


En esta línea, os propongo un proyecto ilusionante: un curso online que querido llamar «La Esencia de la Edición Digital». Bajo este pretencioso título, mi intención es mostrar en tres sesiones de una hora de duración lo que, en mi opinión, es la esencia que subyace en todo proceso editorial, ya sea con fines de impresión en papel o en píxels.




La idea es hacer un recorrido trepidante con constantes idas y venidas de formatos. Partiendo de información ‘en estado puro’ (o sea, una base de datos), transformaremos esos datos sin forma aparente en archivos PDF listos para ser llevados a la imprenta, en libros electrónicos en formato EPUB listos para ser vendidos en una tienda digital, o en archivos permanentes en formato XML que podrán ser guardados para, en un futuro cercano o remoto ser reciclados en esos mismos documentos, o en lo que venga.


Así, veremos como, usando como pieda angular la herramienta por excelencia de edición, Adobe InDesign CS5.5, se podrán maquetar documentos multiformato partiendo de unos datos XML. O bien, el camino inverso, como partiendo de un libro que en su día se maquetó a partir de, por ejemplo, un Word… se puede sacar un XML que a su vez alimente a una página web diseñada en CSS con Dreamweaver, o… ¿por qué no? alimentar a una base de datos, ¡haciendo el camino totalmente inverso!




Así o cualquier otra ruta que se nos ocurra, siguiendo un instinto que nos llevará a la máxima productividad posible en la edición y divirtiéndonos a la vez descubriendo varios y provechosos caminos de reciclaje de contenidos digitales. 

Temario:

0. En qué consiste el XML

1. Etiquetado de contenidos con InDesign

2. Exportar e Importar una estructura XML

3. Automatización de procesos a partir de hojas de

cálculo y bases de datos con XML

4. Validación de DTDs

5. Los estándares DocBook y Journal NLM


6. Ejemplo completo de flujo de trabajo basado en InDesign y XML


Este curso es una apuesta que creo que os puede gustar mucho si realmente vuestra vida profesional gira en torno a la edición en digital. ¡Así que os tengo que avisar que sólo es apto para entusiastas que no se conformen con medias tintas!


Los requisitos para cursar este taller online es tener nociones básicas-intermedias de Adobe InDesign, haber usado alguna vez Dreamweaver y tener algunas nociones del formato EPUB o PDF.

Fechas próximo curso ONLINE:  A partir del 6 de de Julio de 2016


¿Cuánto?

El precio del curso es de 79€. 

¿Cómo?

Regístrate gratuitamente en nuestro Campus Online para acceder al listado de cursos, entre los que se encuentra este (link directo). Desde allí te podrás automatricular abonando el importe del curso instantáneamente usando tu tarjeta de crédito o Paypal.

También puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: formacion@publicarendigital.com o rellenando el siguiente formulario de contacto:

Curso: Producción editorial con InDesign y XML

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *