Con ocasión de la salida a la venta de mi curso video2brain «EPUB de maquetación fija«, estoy recibiendo bastante feedback por parte de usuarios que coinciden en preguntarme la misma cuestión: «Esto…¿sólo sirve para el iPad entonces?» que a veces se entremezcla con preguntas similares sobre el EPUB 3.

En esencia, existe en mi opinión un poco de confusión con respecto a este tema, así que —con vuestro permiso— quisiera aclarar algunos conceptos en este post.

A día de hoy, la mayor parte de los libros que están a la venta en la iBookStore de Apple están en formato EPUB 2.0, es decir, el mismo tipo de archivo que podemos leer en cualquier e-reader de tinta electrónica. Este tipo de EPUBs se caracteriza porque el texto es ampliable, y los contenidos refluyen a lo largo de un número indeterminado de páginas. A cambio, están bastante limitados en cuanto a maquetación o prestaciones (éstas últimas recordemos que dependerán de la combinación dispositivo-app que empleemos). 

Es por eso que el IDPF, organismo encargado de fijar las especificaciones técnicas del estándar EPUB ha estado trabajando en una evolución del formato que ha venido en llamar EPUB 3, y que convivirá con el EPUB 2.0.

¿En qué consiste este formato EPUB 3? Básicamente en la extensión del formato EPUB para adaptarlo a las nuevas capacidades sobre todo de los tablets multimedia, añadiendo características como (entre otras):

  • Maquetación Fija o «Fixed Layout»: en lugar de que los contenidos fluyan por las páginas según el usuario cambie el tamaño del texto, éstos permanecen en unas posiciones fijas, tal y como sucede con las publicaciones en papel. Esto es óptimo para revistas, catálogos o cómics, donde el reflujo de texto hacía muy complicada la adaptación de este tipo de contenidos al formato EPUB.
  • Estandarización de nuevos formatos de imagen, como por ejemplo el fomato vectorial SVG.
  • Compatibilidad con nuevos estándares del W3C como el MathML para implementar fórmulas matemáticas.
  • Capacidades multimedia como añadir Audio y Vídeo incrustados en la maquetación.
  • Ejecución de Javascripts para añadir interactividad avanzada en los libros.
Pues bien, Apple, que figura como uno de los ponentes del nuevo estándar decidió libremente implementar una versión propia «tuneada» del EPUB3 para añadir esta nueva generación de libros electrónicos avanzados en el iPad, que llamó «Fixed Layout EPUB».

Estos archivos EPUB no son estrictamente EPUB 3 por lo que no pasarían una validación estricta contra este estándar, sin embargo son bastante similares en cuanto a prestaciones.

¿Qué sucede entonces? Este tipo especial de EPUBs solo son interpretables al 100% por la aplicación iBooks de iOS, y por lo tanto los libros de este tipo se han de vender exclusivamente en la iBookStore. De acuerdo, pero ¿qué pasa entonces con Android?

Los EPUBs de maquetación fija de la iBookStore no se pueden leer en un tablet Android. Pero claro, Android es un sistema operativo abierto y por lo tanto la lógica nos dicta que los tablets Android deberían leer EPUB 3 y ésa sería la competencia a los EPUB de maquetación fija de Apple. 

Pues bien, la situación a día de hoy es la siguiente: mientras que ya hace más de un año que se pueden vender y comprar EPUBs de maquetación fija en la iBookStore, en Android el tema está estancado. No existe ni un mercado ni siquiera una App compatible con libros en formato EPUB 3. La única competencia real a Apple la ejerce Amazon con su también privado formato multimedia KF8. En resumen, malos tiempos para los estándares abiertos en este flanco. 

Hace unos días Apple anunció la actualización de su app iBooks a la versión 3.0, donde se supone que se había culminado la compatibilidad con EPUB 3. Bien, he aquí el resultado de unas pruebas realizadas con iBooks 3.0 y archivos EPUB 3 descargados desde Google Code:

En el caso de EPUB 3 con maquetación fija, se han probado dos cómics y un libro ilustrado. En el caso del libro ilustrado obtenemos un resultado óptimo, donde aparece el interface de maquetación fija, los textos son textos y en encaje es perfecto, aunque con algunos fallos de codificación en algunos caracteres. Este libro no se voltea con el iPad (esto puede ser un ajuste bloqueado por el diseñador):

En el caso del primer cómic, los contenidos son perfectamente visibles en horizontal y en vertical, pero los contenidos son íntegramente JPEG (incluidos los textos):


 En el último caso, los contenidos del cómic también son JPEG pero no se encajan bien en el interface de iBooks, por lo que obtenemos el típico «librito microscópico» que es un error muy común entre los diseñadores principiantes de EPUBs de maquetación fija:



Luego se ha probado un EPUB 3 a dos columnas y que usa el elemento HTML5 Canvas para dibujar gráficos. Este archivo es interpretado por iBooks, pero usando el interface de libros EPUB 2.0 y con algunos desbarajustes:


Conclusión: iBooks 3.0 no es del todo fiable con archivos EPUB 3 estándar, si no que el entorno tiene un aspecto experimental. Además, nuevamente no existe la tienda donde comprar esos EPUB 3, y menos protegidos con DRM para que se puedan comprar y leer en un iPad. Así que por ahora,
 iPad = iBooks = iBookStore = EPUB ‘Fixed Layout’

Ahora pasemos a tablets Android. Aquí los tests se han realizado con un tablet equipado con Android 3.0 (‘Honeycomb’).

El panorama es algo desolador y desasistido, como suele ser habitual cuando uno aterriza en Android desde iOS. Para empezar, uno no sabe muy bien cómo localizar dentro de Google Play cuál sería la app para leer EPUB 3, aunque no fueran comprados en ninguna tienda. Tras indagar un poco en este erial, parece ser al app Kobo Reader soporta EPUB 3, así que transferí los mismos archivos de la prueba con iBooks 3 a esta app en mi tablet Android 3.0.

En el mejor de los casos, esto fue lo que obtuve como respuesta:


En resumen, efectivamente los EPUB de Maquetación Fija son solamente para iBooks (iPhone/iPad), pero eso no debería preocuparte como editor o creador de contenidos ya que:
  1. iPad es el líder destacado en el mercado de tablets (cuota mercado del 70% aprox.)
  2. No hay mercado para EPUB 3 todavía.
  3. No hay apps de Android para EPUB 3 todavía.
Así que amigo/a editor/a, no sientas desasosiego por el estado de las cosas a fecha de hoy 🙂



¿Entonces esto solo vale para el iPad?

8 pensamientos en “¿Entonces esto solo vale para el iPad?

  • noviembre 7, 2012 a las 9:31 am
    Enlace permanente

    Ignasi,

    s'agraeix l'esforç pedagògic. M'ha aterrat un projecte de catàleg d'art i provablament acabem decantant-nos per un ePub fixed.

    Merci!

    Responder
  • noviembre 14, 2012 a las 6:28 pm
    Enlace permanente

    Interesante artículo. Recuerdo que hace unos meses me alegré al saber de la existencia del formato EPUB3, lo cual daría solución a la necesidad existente hoy en día de distribuir libros/revistas con contenido multimedia embebido.

    Tras realizar unas pruebas, me dio la sensación que con el iPad funcionaba (más o menos), pero que para Android ni siquiera había un lector que soportase epub3 en la práctica.

    Hoy me he puesto a buscar de nuevo, por si había alguna novedad. He llegado a este artículo, el cual me aclara muchas cosas.

    Por cierto, también he llegado a esto otro…

    LEKTZ
    https://play.google.com/store/apps/details?id=aeldata.lektz
    http://www.youtube.com/watch?v=XKkk0dMBiXU

    Una aplicación que, en teoría, serviría para abrir libros con formato EPUB3 sobre Android y otros sistemas. Lo intentaré probar y ya os diré algo.

    Responder
  • diciembre 21, 2012 a las 4:51 pm
    Enlace permanente

    Sin embargo, Ignacio, me dice el sentido común y lo poco que puedo intuir sobre el mercado, que si acaba existiendo negocio en las publicaciones digitales, los de Android se pondrán las pilas. Digo. O bien ahí hay un nicho de mercado por explotar.
    No sé. Al fin y al cabo ya lo dijo Greele: "el sentido común es el menos común de los sentidos"…
    Tiempo dirá.

    Responder
  • agosto 28, 2013 a las 12:26 pm
    Enlace permanente

    ¡Hola a todos!

    El Epub3 de maquetación fija (Fixed LayOut, FLO)se puede leer en PC con Readium (extensión para Chrome) y Calibre. En Android sólo Google Books (impecable) y un lector llamado Gitden (con limitaciones) soportan este formato.

    El resto de lectores que dicen soportar Epub3 no leen Fixed Layout. He leído que Kobo también soporta dicho formato, pero imagino que será con los libros que vende. Otras app's como Nook o Sony Reader no he podido instalarlas, pero por la red se dice que también soportan FLO.

    En cualquier caso, ninguna de las 4 aplicaciones lectoras que he probado soporta DRM.

    Espero que mi contribución os pueda resultar útil.

    Saludos,
    Ferran

    Responder
  • diciembre 22, 2013 a las 8:25 pm
    Enlace permanente

    Pero según estoy viendo se aprobaron los standares de epub3 en el 2011. Es eso cierto? Como es que todavía no hay mercado para código libre? Está claro que el mercado educativo es un claro ejemplo de que este tipo de formato haría crecer a las editoriales y evolucionar hacia algo inevitable.

    Responder
  • agosto 29, 2017 a las 9:14 pm
    Enlace permanente

    ¿y a fecha de hoy? 5 de juno de 2016. Veo que los articulos se dejan en la red y no se revisa la temática tampoco, con el tiempo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *