La tendencia ya casi consolidada del todo de que los navegadores web no dependan de plug-ins externos para visualizar los diferentes tipos de formatos de archivo, a pesar de ser bastante razonable, puede traer algunos pequeños inconvenientes.

Es el caso por ejemplo de los documentos PDF vinculados dentro de una página HTML. Antiguamente seguir un link en una web que contenía un archivo PDF era sinónimo de descargar dicho documento y posteriormente abrirlo con Adobe Reader. Más adelante esta misma aplicación (Adobe Reader o Acrobat) instalaban una especie de extensión dentro del navegador (Internet Explorer, el hegemónico en aquella época) que hacía más ágil el proceso ya que ejecutaba el mismo Adobe Reader dentro de la ventana del propio navegador.

En la actualidad, aunque todavía existe este método, algunos navegadores más avanzados como puede ser Google Chrome ya son intérpretes directos de documentos PDF, y no necesitan depender de plug-ins o de tener Acrobat o Adobe Reader instalado en el sistema.

Esto tiene pros y contras. Entre los últimos podríamos destacar que Google Chrome no interpreta todas las posibles capacidades que puede tener un PDF cuando lo muestra directamente. Por ejemplo, algunos elementos interactivos como los vídeos no son mostrados (pero tampoco da ningún mensaje de alerta o error). 

Esto puede ser un inconveniente si decidimos publicar nuestros PDFs avanzados, con efectos multimedia e interactivos enriquecidos, ya que a no ser que nos aseguremos de que serán vistos usando Adobe Reader, no podemos garantizar el 100% de la experiencia de usuario en dichos documentos.

Por defecto, Google Chrome abre los archivos PDF en la misma ventana del navegador, o en una pestaña adicional si al hipervínculo al .pdf le añadimos el atributo «_blank». Si queremos forzar la descarga del PDF para dar la oportunidad al usuario a abrirlo a parte (de manera deseable, con Adobe Reader), podemos añadir el atributo download en la etiqueta del hipervínculo:



De este modo, cuando el usuario haga clic en él, el documento siempre se descargará en lugar de abrirse directamente en Chrome. Además, a este atributo se le puede forzar un nombre concreto al archivo que se descargue, ya que no tiene porqué coincidir con el del documento original que está en el servidor.

De ordinario, Google Chrome abre los PDF dentro de una ventana del mismo
Con la modificación del atributo download, el PDF siempre se descarga (para abrirlo con Adobe Reader, por ejemplo)

A fecha de hoy, este atributo funciona en los navegadores Chrome, Firefox y Opera (como podéis comprobar en el siguiente cuadrante), pero no en navegadores móviles como Safari para iOS el navegador de Android… ¡es lo que hay! 😉





Asegurarse la descarga del PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *