El panorama de los medios de producción para publicaciones digitales ha cambiado mucho más en los últimos 3 meses que —diría yo, creo sin exagerar— en los últimos 3 años.

Después del reciente comunicado por parte de Adobe según el cual el producto DPS Single, que permitía a cualquier suscriptor a Adobe Creative Cloud compilar sus propias apps para el iPad a partir de archivos de InDesign, acabará restringido dentro del producto de pago (a parte) Digital Publishing Suite, las posibilidades de autopublicación de libros multimedia para tabletas quedarán un tanto huérfanas, ya que esta solución de Adobe era utilizada muy extensamente.

O al menos ésa es la teoría ya que, en paralelo a este anuncio hemos podido ver dos actualizaciones importantes en produtos que son sumamente competitivos en este aspecto: los e-books en formato EPUB3 y los libros en formato iBook que fabrica la aplicación de Apple iBooks Author.

Si bien tras la restricción de Adobe DPS Single muchos editores digitales perderán las vista la posibilidad de vehicular sus ideas a través de apps, el campo que se abre ahora con los libros multimedia es sin duda mucho más interesante. Sin embargo, y como siempre al inicio de cualquier cambio, surgen muchas dudas. 

¿Qué producto sería ahora el adecuado, un libro EPUB3 creado con InDesign o un .ibook de iBooks Author? ¿Por cuál de las dos soluciones me puedo decantar? ¿Qué gano y qué pierdo con respecto a las app de DPS Single que también se hacían con InDesign?

Es por eso que en este artículo me dispongo a hacer una comparativa a tres bandas de tres productos con bastante enjundia: Las apps hechas con InDesign y DPS Single (a prácticamente extinguirse a partir del 01/05/2015), los e-books en formato EPUB3 realizados con Adobe InDesign CC 2014.1 (y ninguna otra versión anterior), y finalmente los libros .ibook creados con iBooks Author 2.2. 



Y para ello, cómo no, utilizaré un recurso visual que no por viejo deja de ser menos efectivo: la tabla comparativa:

DPS Single (archivo Folio)
EPUB3 con ID
.ibook
Herramienta Adobe InDesign Adobe InDesign iBooks Author 2.2
Coste herr. Suscripción CC Suscripción CC Gratis
Plataforma herr. Mac OS o Windows Mac OS o Windows sólo Mac OS
Producto que
genera
App para iPad EPUB3 iBook
Sistemas compatibles para la lectura iOS (solo iPad) iOS (iPhone/iPad), Android, Mac, Windows, Linux (via Chrome) Mac OS, iOS
Audio y vídeo Integrados / pantalla completa Integrados / pantalla completa Integrados / pantalla completa
Incrustación iFrames (Youtube, Google Maps…)
Parcialmente (no en iBooks)
Vía Widget HTML5
Animaciones HTML5
Sí, vía iFrame
Sí, integradas desde el mismo ID
Integradas en maquetación o en pantalla completa vía Widget
Archivos origen
InDesign (desde Word, txt, PDF)
InDesign (desde Word, txt…)
Propios o desde EPUB3 o InDesign (vía IDML)
Mercados de venta disponibles
AppStore
iBookStore y otros (con restricciones de prestaciones)
iBookStore solamente
Texto accesible
No
Lectura en voz alta de textos
No
No
Texto fluido adaptable
No
No
Sí (en orientación vertical)
Estándar abierto
No
No
MathML
No
Efecto «doblez de página» (page flip)
No
Sí (en iOS)
No



como podemos ver la elección no es sencilla, y en los tres casos se pueden realizar productos de mucha calidad, auténticos libros electrónicos interactivos de nueva generación. A partir de ahí, según las necesidades de cada proyecto, se pueden deducir los criterios que primarán para tomar una elección entre una u otra herramienta.

Es posible que me haya dejado una o varias características a comparar. En ese caso, se agradecen vuestras contribuciones dentro del área de comentarios!

¡Suerte con el camino que elijáis! 🙂

Comparativa: Adobe DPS vs. EPUB3 con InDesign vs. iBooks Author 2.2

7 pensamientos en “Comparativa: Adobe DPS vs. EPUB3 con InDesign vs. iBooks Author 2.2

  • diciembre 13, 2014 a las 8:53 am
    Enlace permanente

    Esta claro que la columna central es la que más la niña bonita se esta volviendo. Yo tengo 3 preguntas: 1. Las animaciones, videos… ¿se cargan igual, o más lentamente en Epub3 que en Folio?; 2. ¿Esta previsto asignen función de texto con "scroll" en epub3 como en Folio? y 3. Si el equivalente de epub3 es AZW3 o FK8 ¿cues la forma ahora de importar también a ese formato? Calibre no me lo hace bien.
    ¡grácias!

    Responder
  • diciembre 13, 2014 a las 8:53 am
    Enlace permanente

    Gracias por la tabla, Ignacio. Sólo una consulta, ¿con qué aplicaciones puedo leer el Epub3 desde Mac OS, a parte de Adobe Digital Editions?

    Gracias y un saludo.

    Responder
  • diciembre 13, 2014 a las 8:55 am
    Enlace permanente

    No tengo constancia de ninguna diferencia de velocidad en la carga de vídeos. Tampoco se si está previsto hacer un texto con scroll para EPUB3 desde InDesign. Es una demanda popular pero tendrían que cambiar mucho la forma en que se exporta el EPUB3 para que ello fuera posible, me temo.

    El KF8 está todavía a años luz de compararse con todas las prestaciones que puede dar a día de hoy EPUB3

    Responder
  • diciembre 21, 2014 a las 9:01 am
    Enlace permanente

    Hola, quisiera saber en qué aplicaciones se puede tener una mejor visualización para los EPUB3, específicamente para los sistemas operativos Androi y Microsoft. Porque cuando genero los EPUB de maquetación fija desde indesing CC 2014 y los reviso en estos sistemas veo una gran deficiencia. Con la aplicación adobe digital edition en Androi se ve bien pero esta aplicación me parece muy limitada con respecto a otras que se encuentran en el mercado y que leen EPUB2 y para Microsoft no he podido encontrar una medianamente buena.

    También tengo otras inquietudes por ejemplo: ¿qué tan cierto es que se pueda hacer texto fluido en EPUB3? y por otro lado me gustaría tener mas claro las diferencias, beneficios y desaciertos entre el DPS (single editions) y el EPUB3.

    Muchas gracias por tu colaboración.

    Responder
  • agosto 29, 2017 a las 9:14 pm
    Enlace permanente

    A dia de hoy (marzo de 2017) la versión de indesign que tenemos, la CC2017 va ya esta bastante estable en coordinación con iBooks (lector); e integro algunas cajas con textos en scroll con un plugin del creador de AJAR5. Imagino que el siguiente paso que de Adobe, cuando vea que la unión de W3C e IDPF presiona más en la estandarización, sea mejorar herramientas para este tema en la aplicación, e igualarse al tema plugino de iBooks Author. Puede que usando algún método como hace Twixl Publisher (estos en el hacen que sea posible insertar widgets de Author, aunque no lo he probado ya que las galerias de apple en eso son un lio). Para mi que Adobe esta en medio del mejunje y podrian revolucionarlo todo; como digo, con CC2017 los epubs salen estables y ya he hecho varios funcionales.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *