El impacto de una publicación en una red social depende de muchos factores. Conseguir capturar la atención del usuario en una línea de tiempo cada vez más recargada de contenidos no es una tarea sencilla.

Aunque cada mensaje tiene su estilo y su vehículo para lograr su óptima difusión, se ha demostrado que los usuarios prestan más atención a las publicaciones con imágenes que a las publicaciones que únicamente contienen texto. 
Es por esto que recientemente Facebook incorporó la posibilidad de mostrar mensajes de texto cortos (tipo tweet) en forma de imagen con un fondo de color o de motivos. También han surgido herramientas online para la creación de fotomensajes como Adobe Spark o Crello.

Esto nos puede llevar a una escalada voraz por captar la atención mediante la ocupación masiva del espacio disponible en las líneas de tiempo de las redes sociales. ¿Dónde está el límite? ¿Puedo publicar una imagen de tamaño tal que acapare toda la página principal de una red social o incluso más allá, para ganar visibilidad?

Vamos a analizar cuál es la situación a día de hoy con respecto a este tema en tres redes sociales principales: Facebook, Twitter y LinkedIn.

FACEBOOK


Nuestras publicaciones en Facebook aparecerán en la zona denominada «noticias destacadas», que en la versión de escritorio es una columna de una anchura fija de 500 px:



Esto quiere decir que las imágenes que publiquemos se adaptarán a esta anchura, con independencia de su tamaño original. ¿Y en cuanto a la altura? Podríamos pensar que si creamos una imagen de 500px de anchura pero con una altura mucho mayor (800, 1000, 1500px o más) podríamos conseguir acaparar todo el espacio de la zona de noticias con una región muy larga donde colocar mucha información.

Pues bien, en ese caso, hemos de saber que Facebook trunca las imágenes a partir de 700px de altura, por lo que el tamaño máximo de una publicación con fotos es de 500×700 px (orientación vertical claro está). Más allá de esta medida, la anchura quedará ajustada a 500px y la altura quedará truncada a partes iguales por arriba y por abajo hasta medir como máximo 700px.

¿Qué sucede en la versión móvil? Aquí es algo más complejo. Pongamos como ejemplo la pantalla de un iPhone 6 standard. La resolución de pantalla de este smartphone es de 750×1334 px (vertical). Pero el navegador web (Safari) muestra los contenidos de las páginas usando un viewport de la mitad de tamaño, o sea 375×667 px. Esto significa que nuestra imagen máxima de 500×700 px en escritorio se traduciría en una imagen de 375×525 px, un 25% más pequeña, pero preservando la proporción, por lo que los contenidos mostrados en una imagen en la versión de escritorio no quedarían truncados en la versión móvil, solamente escalados.

TWITTER


El área de contenidos de la versión web de escritorio de Twitter, la llamada Línea de Tiempo (TL), es una columna cuya anchura es de 590px. Las imágenes publicadas se encajan en un cuadrado de 500×500 px, y cuando el usuario hace clic en la imagen del tweet, ésta se abre en su proporción original dentro de un lightbox a pantalla completa.



En la versión móvil, las imágenes del TL se encajan en un rectángulo de 300×170 px. Esto quiere decir que nuestras fotografías o gráficos que en la versión de escritorio eran cuadrados, se mostrarán truncadas a partes iguales por arriba y por abajo, y ajustadas en anchura. Al tocar en la imagen, ésta se muestra a pantalla completa con su proporción original y mostrando el 100% de la misma, añadiendo márgenes oscuros de lightbox si fuera necesario.



LINKEDIN


El área de noticias de la página principal de LinkedIn, en su versión de escritorio, tiene un anchura de 550px. Las imágenes publicadas se encajan a esta anchura en su totalidad, y la altura puede ser arbitraria hasta un máximo de 830px. A partir de ahí, la imagen queda recortada a partes iguales por arriba y por abajo.



En la versión móvil, las imágenes grandes se recomprimen y se recortan hasta una proporción de 2:3, por lo que si publicamos fotografías en vertical de gran tamaño con una proporción muy panorámica, el resultado será una imagen truncada por arriba y por abajo y bastante pixelada.

EN RESUMEN

El tamaño máximo (que no tiene por qué ser el óptimo!) para nuestras publicaciones en forma de imágenes en redes sociales sería:

Facebook: 500×700 px

Twitter: 500×500 px, con lo más relevante en un rectángulo central de 300×170 px

LinkedIn: 550×830 px.

A partir de aquí, escoge tu criterio para optimizar tus publicaciones. No siempre acaparar la mayor superficie garantiza la mejor difusión. Hay otros muchos factores. Eso sí, evita a ser posible el lenguaje clickbaiter 😉

Felices publicaciones digitales!


Tamaños óptimos para publicar imágenes en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *