Las condiciones sanitarias y las normativas restrictivas impuestas a raíz de la pandemia de COVID-19 han afectado a casi todo el mundo y a casi todas las industrias. También al mundo de la maquetación y la publicación digital.

¿Por qué?

Para evitar contagios mediante traspaso de objetos que se manosean, las autoridades recomendaron a bares y restaurantes que abandonaran el uso de cartas en papel, plástico o cartón y que, en su lugar, facilitara a los clientes cartas y menús en formato digital.

El protocolo adoptado casi de inmediato fue el más rápido: subir a la nube el documento PDF de la carta impresa e imprimir en lugares visibles, o en cada mesa, un código QR con la URL a dicho documento.
Entonces, cada cliente podría, con su smartphone y una sencilla app de captura de este tipo de códigos, tener en su pantalla la carta y consultarla individualmente.

Ejemplo de bar equipado con avisos de códigos QR para descargar el menú


No sé cuál habrá sido vuestra experiencia personal con esta técnica. En la mayoría de ocasiones la mía ha sido incómoda. He visto que muchos bares y restaurantes se limitaron a poner el PDF de la carta impresa en un Google Drive, un Dropbox o similar y poco más. Al acceder a la URL capturada, por lo general mi experiencia se podría resumir en la siguiente imagen ?

Y no solamente debido a mi incipiente presbicia. 
Lo habitual es que los dispositivos móviles traten a los archivos PDF como si fuesen imágenes, por lo que leer una página de un PDF pensado para ser impreso en un formato A4 o superior, maquetado a varias columnas y con una letra cuyo tamaño nominal ronde los 12pt se convierte en una tarea ardua y en general bastante incómoda. Supongo que no ando muy desencaminado si afirmo que este fenómeno se traducirá en multitud de cancelaciones de pedidos debido al desánimo de la clientela…
Una carta en PDF o similar (imagen) a partir de la que se tenía en papel,
es algo incómodo para los clientes y usuarios de un restaurante…

Lo óptimo sería que el documento al que se accede online fruto de escanear el código QR fuera algo fácilmente legible por parte del usuario, pero eso en general no está sucediendo así que ¿qué solución le podemos dar?
La gran mayoría de bares y restaurantes tienen acceso al último (re)diseño que les hicieron de su carta, ya sea para ser impresa en formato díptico, tríptico o como un sobremantel de papel.
Probablemente guarden todavía contacto con el estudio de diseño que les elaboró la carta, que quizá haya sido maquetada con Adobe InDesign (la aplicación por antonomasia en el mundo de la maquetación editorial). 
Actualmente, un recurso muy práctico y muy sencillo —no están los tiempos como para ponerse a hacer grandes inversiones en remedios de urgencia— que dispone InDesign es la opción de Publish Online, que permite subir a la nube de adobe una versión en formato HTML5 de cualquier documento.
Éste podría ser un parche más que un remedio, ya que ese documento HTML5, esa carta web, es de maquetación rígida y no adaptable, es decir, no es responsive. Por lo tanto, tendríamos un problema muy similar al que tenemos con los PDF.
Es por eso que, pensando en los sufridos restauradores, maquetadores y clientes, he decidido ofrecer una solución bastante rápida y eficaz basada en los diseños existentes: implementar un flujo de trabajo en pocos pasos, sin necesidad de programar (ni saber programar) para que esas cartas que están en formato InDesign puedan tener una nueva y flamante vida en HTML responsive, de manera que en muy poco tiempo los bares puedan disponer de una nueva URL con su código QR con una carta cómoda y legible sin necesidad de tener que invertir casi nada (salvo en la reimpresión de los códigos QR).
Este flujo de trabajo que he creado lo explico en mi taller online específico «Traducción rápida a página web responsive de una maquetación rígida en InDesign».
En él aprenderás a aprovechar tus actuales maquetaciones pensadas para papel en un producto digital equivalente que conserve todos sus contenidos, pero con un diseño fluido y adaptable, como puedes ver en este vídeo promocional:

Los puntos que tocaremos en este taller de una sesión online de 1.5 horas son los siguientes:
  • El problema de la lectura de PDFs en pantallas pequeñas

  • Qué es y cómo funciona el diseño web responsive
  • La correspondencia de estilos de InDesign en estilos CSS
  • Cómo etiquetar correctamente los elementos en InDesign
  • Exportación HTML desde Adobe InDesign
  • Usar la hoja de estilos específica para cartas de restaurantes
  • Testear el resultado en diversas pantallas móviles
La próxima sesión será el martes 8 de Septiembre de 2020, de 18:00 a 19:30 h (horario CET) y su coste es de 29€
Para más información o pre-inscripciones, puedes usar el siguiente formulario:

Diseño adaptable de cartas de restaurantes (con código QR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *