Aquél día de Mayo 2010 en que Apple sacó el iPad, también disipó todas las dudas sobre la compatibilidad de los dipositivos iOS con el popular plug-in de Adobe Flash para reproducir contenido multimedia en el navegador Safari (de iOS, claro).

Entonces, miles de animaciones, vídeos, interactivos, banners, etc. en general lo que se había venido en denominar las R.I.A. (Rich Internet Applications) realizadas con esta herramienta de Adobe estaban condenadas a un futuro más que incierto. 

Para evitar la bochornosa imagen de multitud de páginas web adornadas con esta tecnología mostrando espacios en blanco en iPhones y iPads, se recurrió a una solución de emergencia de sustituir dichos adornos por imágenes estáticas, GIFs animados, etc.

No hay nada que hacer: iPad, iPhone = NO SWF, no flash…

Dejando de lado toda la polémica de los motivos que llevaron a Apple a abandonar la tecnología Flash Player (es decir, las animaciones SWF en la web), hoy en día es posible gozar de casi todas las maravillas multimedia e interactivas que nos ofrecía la poderosa herramienta de Adobe, recurriendo a la tecnología hegemónica hoy en día, el HTML5.

HTML5 es el nombre genérico con que se conoce a un conglomerado de tecnologías web: no sólo el HTML5, que permite la inclusión de vídeo y audio sin necesidad de plug-ins, si no también estilos CSS3 (que permiten efectos visuales y animaciones), así como todo su Javascript asociado, que permite la interactividad táctil sofisticada).


Sin embargo, en teoría esto significaba que multitud de diseñadores web y desarrolladores multimedia tenían que abandonar una herramienta intuitiva y visual como era Adobe Flash para volver una vez más, a ‘rascar código’ (html, css, javascript…) aunque éste fuera relativamente sencillo.

Para evitar esto, desde Publicar en Digital hemos diseñado un Taller práctico a medida para facilitar la lógica Migración de Flash SWF a HTML5, utilizando la nueva herramienta de Adobe, Edge Animate CC.

Edge Animate tiene una interfaz de usuario que recueda
bastante a la de Adobe Flash


Como nosotros también hemos sido experimentados desarrolladores Flash, hemos enfocado este curso haciendo analogías lo más precisas posibles entre la herramienta de antes y la de ahora de modo que esta migración sea lo menos dolorosa posible y de que puedas reproducir el máximo número de funcionalidades que tenías en Flash en Edge Animate.

El temario de este curso incluye, entre otros detalles, los siguientes puntos:

  • Comparación del formato SWF y el HTML5
  • Introducción al espacio de trabajo de Adobe Edge Animate
  • Cómo se haría una animación ‘fotograma a fotograma’
  • Cómo se haría una ‘Interpolación de Movimiento’
  • ¿Existen los Clips de Película (MovieClips) en HTML5?
  • Cómo sería un «LoadMovie» en Edge Animate
  • Cómo sería el típico «LoadVars» en Edge Animate
  • Importar Audio
  • Formatos de exportación e integración en web con Dreamweaver, MUSE, WordPress o con código HTML

¿Cuándo?

Actualmente disponemos de dos convocatorias abiertas de este taller:

  1. Presencial (16 h), en Barcelona: los días 5, 6, 12 y 13 de Marzo;
    en horario de 15:30 a 19:30 h
  2. Online (8 h en total): del 5 al 21 de Marzo, en distintos horarios (consultar)

¿Cuánto?

El curso presencial, 170€. El curso online, 89€ (IVA incluido). Existe la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito.

¿Cómo?

Solicita más información o reserva tu plaza llamándonos al 606 13 14 84, enviándonos un correo a formacion@publicarendigital.com o bien rellena el siguiente formulario:


Curso práctico de Migración de Flash SWF a HTML5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *