Existe una cuestión compleja y algo espinosa que me encuentro a menudo cuando hablo con los editores de publicaciones digitales en los cursos que imparto, del tipo: «Me han exigido que edite el libro EPUB en tipografía Helvetica, pero InDesign no me las deja incrustar, ¿qué hago?»



Bien, creo que era preciso arrojar algo de luz a este tema que tantos dolores de cabeza da a maquetadores, diseñadores y editores en general. Así que vayamos punto por punto:


1) La mayoría de tipografías en el mercado no son totalmente libres, y tienen asociado un EULA (Contrato de Licencia de Usuario Final) que puede cubrir hasta cuatro supuestos:

  • La fuente es instalable: esto quiere decir que se puede distribuir y que otro usuario (mayormente un número limitado de usuarios o impresoras) la puede instalar en sus sitema
  • La fuente es editable: es posible editar el contenido de un texto en esa tipografía, pero no instalarla en otro sistema. Éste podría ser el caso de los retoques en un PDF con la tipografía incrustada, por ejemplo.
  • La fuente es imprimible y legible: se puede imprimir con esa tipografía y leer en pantalla, pero no realizar cambios en el texto y mucho menos instalarse. También podría ser el ejemplo de un PDF leído con Adobe Reader® con la fuente inscrustada para su lectura e impresión, pero nada más (un documento PDF protegido contra manipulación con contraseña, por ejemplo)
  • La fuente no se puede leer ni incrustar: aunque sea técnicamente viable su incrustación en un documento EPUB o PDF, a mano o automáticamente, no se dispone de licencia para ello. Es el caso de algunas (pocas tipografías) que suelen dar error a la hora de confeccionar un PDF estándar con ellas




Desde el panel de información del archivo de una tipografía (en Mac)se puede saber a qué fabricante pertenece

2) La mayoría de fuentes que disfrutas en tu Mac o Windows suelen venir de dos fuentes principalmente: de las Microsoft Core Fonts y de Adobe (cuando instalas Acrobat, Creative Suite, etc..) y suelen tener licencias diversas. Por ejemplo las de Microsoft no son instalables, mientras que muchas de Adobe sí lo son (Myriad Pro, por ejemplo).


3) En el caso de los documentos PDF, es muy difícil «desincrustar» una tipografía, por lo que se podrían distribuir libremente eBooks en formato PDF con fuentes de los primeros tres tipos (instalable, editable e imprimible). No es así en el caso de eBooks en formato EPUB sin encriptar (con DRM) ya que se trata de archivos .zip que se podrían descomprimir y extraer de ellos el archivo instalable de la tipografía, violando así el EULA de la misma.

4) Para PDFs o y sobre todo para EPUBs no encriptados con DRM, existen algoritmos de encriptación de tipografías inscrutadas, tanto de Adobe como del IDPF. Sin embargo, estos métodos son encriptaciones «débiles» (de hecho a día de hoy la de IDPF es incompatible con casi todos los eReader) y no es lo más recomendable, ya que podrían también estar incurriendo en una violación del EULA

5) Existen tipografías libres, con licencias Creative Commons o similar, que se pueden emplear online o ser descargadas con licencia del tipo #1, es decir, instalables. Un ejemplo podrían ser las Google WebFonts

EN RESUMEN: son realmente muy pocas las tipografías que podemos incrustar ‘alegremente’ en un libro EPUB sin encriptar, y ése es el motivo por el cual el mismo Adobe InDesign avise de que no pudo incrustar algunas fuentes de nuestra maquetación (incluyendo Arial, Times New Roman incluso!).
Por otro lado, como en la mayoría de dispositivos móviles (eReaders, iPad, etc.) emplean aplicaciones de lectura que dejan al usuario leer el libro con un pequeño conjunto de tipografías instaladas que suelen no coincidir con la que tenía el EPUB original.

Conclusión: para eBooks sin protección DRM, un PDF en Helvetica puede ser una buena idea, pero no un EPUB con esta misma tipografía. Pero siempre, siempre es un buen consejo leerse atentamente el EULA de la tipografía que queramos usar, o distribuir nuestros EPUBs sin fuentes incrustadas, claro 😉

¡Feliz edición a todos!

¿Debo incrustar mis fuentes tipográficas en mi eBook?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *